El soporte social, un factor tan importante como la propia quimio

Un último estudio, publicado hace una semana en la prestigiosa revista Journal of Clinical Oncology (JCO) demuestra en cifras una realidad que muchos ya conocíamos y sospechábamos: en el tratamiento contra el cáncer no solo actúa la quimio o la radioterapia…no, los vínculos sociales también cobran una relevancia marcada. 

En la presente investigación se demostró que los pacientes solteros o sin apoyo socio-familiar tenían un alto riesgo de presentar canceres más agresivos y de no sobrellevar bien los tratamientos al presentar más efectos secundarios y, por ser más inconstantes en el cumplimiento de las pautas. Todos estos factores se resumían en un aumento de la mortalidad de estas personas. 

Está demostrado en varios estudios que el estar soltero, separado, divorciado o viudo aumenta significativamente el riesgo de presentar un cáncer avanzado al diagnóstico, reduce la adherencia al tratamiento lo que se traduce en una mayor mortalidad secundaria al tumor per sé. Explicado de otro modo, el pertenecer a una familia unida aumenta la adherencia 1.7 veces mientras que el tener un clima familiar inestable hace que el riesgo de no seguir un tratamiento oncológico de modo adecuado se eleve 1.5 veces más. 

Los resultados de este estudio nos hacen pensar que en la medicina no todo es ciencia ni fármacos, nadie niega la importancia que tienen, pero… hay más cosas. El ser humano está diseñado desde su génesis para interactuar en grupo y no ser un ente solitario. La compañía familiar protege de la vulnerabilidad que presentan los pacientes oncológicos, y los cobija generando en ellos la fuerza que necesitan cuando más débiles física y/o emocionalmente se encuentran. Esto lo vemos casi a diario en la práctica médica.

La familia es la base de la sociedad, esto nos lo enseñan desde niños, pero en los momentos difíciles es cuando muchas veces comenzamos a valorarla más, eso sin contar que el ser humano recién comprende lo que tiene, cuando lo ha perdido. 

La medicina personalizada que se ofrece en el siglo XXI no solo debe ceñirse a los estudios genéticos individuales que se realizan sino que tenemos que abrir los ojos a las otras necesidades que nuestro paciente refiere… verlo de un modo holístico y no solo desde un punto de vista circunscrito en lo sanitario, en los síntomas y signos físicos. Nuestro abordaje inicial del paciente debería ser más completo, debiendo abarcar áreas para las cuales como médicos no estamos entrenados, pero que por esa misma razón se deberían hacer partícipes de un mejor modo a otras especialidades para un manejo conjunto e interdisciplinario: psicólogos, asistentes sociales, etc. Si bien hoy en día tenemos los comités de tumores donde un conjunto de diversos especialistas analiza y plantea en consenso el manejo de cada caso; así también deberían existir y diseñarse estructuras hospitalarias en las cuales se analice al paciente en todas sus áreas psicológicas, emocionales y socio económicas. En los últimos años tenemos como ejemplo a las unidades de cuidados paliativos cuya seña es la comunión de diversas especialidades siempre poniendo como centro al paciente. 

El médico, en especial el oncólogo, debe desarrollar al máximo esa sensibilidad que prometemos tener en nuestro juramento hipocrático. Trabajamos con paciente muy especiales, algunos más frágiles que otros, y tenemos que ser nosotros quienes sepamos reconocer esa fragilidad e intentar con todos nuestros medios a la mano, dar la ayuda que se necesita para ese momento. 

El medicamento en sí solo no basta. Una palabra, un gesto y nuestra atención al paciente y su familia, como sugiere este artículo, es tanto o más importante que una quimio bien puesta. 

Muchos saludos a todos!


———————-
+info:

  1. Artículo original: Aizer, A, Chen M-H, McCarthy E, et al. Marital Status and Survival in Patients With Cancer. JCO September 23, 2013JCO.2013.49.6489. 
  2. Editorial muy interesante: 
    http://jco.ascopubs.org/content/early/2013/09/18/JCO.2013.51.5080.full.pdf+html?maxtoshow&hits=8&RESULTFORMAT&title=cancer&andorexacttitle=and&andorexacttitleabs=and&andorexactfulltext=and&searchid=1&usestrictdates=yes&resourcetype=HWCIT&ct 
  3. Como presenta la noticia la prensa internacional: http://touch.latimes.com/#section/-1/article/p2p-77535810/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*