Mitos

El cáncer aún tiene muchos MITOS que lo rodean,
el objetivo del Día Mundial contra el cáncer de este año, es intentar derribar algunos…


1. NO SE NECESITA HABLAR DEL CÁNCER

Falso! 
Tenemos que perder el temor a pronunciar dicha palabra… es sólo una palabra más! Hablemos con propiedad, no hay ningún problema en decir «tengo o tuve cáncer»… Desde la prensa hasta nosotros mismos en nuestros diálogos más banales y coloquiales. Perdámosle el miedo, sí se puede y sí se debe.

2. EL CÁNCER NO PRESENTA SIGNOS NI SÍNTOMAS

Falso! 
El cáncer en muchos casos nos suele dar alguna señal, alguna pista… tenemos que tomar conciencia y así ante cualquier hecho que nos parezca extraño o llame nuestra atención debemos consultar con nuestro médico de cabecera, eso sí: SIN ASUSTARNOS. Hagámonos revisiones anuales para poder prevenir. Estemos alertas!

3. NO SE PUEDE HACER NADA ANTE EL CÁNCER

Falso!
En nuestros días vivimos el futuro. Los tratamientos que antes se vislumbraban se aplican hoy. Tenemos más herramientas que nunca para manejar el cáncer. Se pueden hacer muchísimas cosas hoy en día, por no decir que si se halla a tiempo muchos cánceres se pueden curar y en su defecto, se pueden controlar y cronificar.

4. NO TENGO DERECHO A TRATAR MI CÁNCER

Falso!
Todos, absolutamente todos tenemos el DERECHO de ser tratados de un cáncer, y … si lamentablemente llegamos tarde al momento del diagnóstico, debemos recibir un manejo de soporte digno para dar una gran calidad de vida. Se pueden hacer tantas cosas para manejar un cáncer… !! Recordemos que no todos los pacientes neoplásicos son terminales…. tener un cáncer no es sinónimo de muerte inminente! 

Tenemos que empezar a romper tabúes, se puede hacer tanto, tantísimo hoy en día ante un diagnóstico de cáncer…. que no nos quiten la esperanza, que no nos quiten el ánimo de luchar, que no nos impidan curarnos….
Muchos saludos, y celebremos este día de lucha contra el cáncer, recordando a todos los luchadores, a los de antes y a los de ahora,
para ellos: Felicitaciones, valientes! no están solos en la pelea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*